La Catedral de la Sé de Oporto es una obra arquitectónica producto de diversas modificaciones estructurales durante varios siglos. Una iglesia fortificada al mejor estilo de la milicia medieval cuya visita merece realmente la pena. Así que cuando decidas visitar Portugal y perderte en las fabulosas bodegas de la ribera de Vila Nova de Gaia, no dejes de visitar también la Catedral de Oporto.
La Catedral se reestructuró en diferentes oportunidades con distintos estilos arquitectónicos. En ella fueron incorporándose nuevas áreas para ampliar y enaltecer sus primeras obras estructurales. De esta forma, se ha logrado preservar el edificio hasta nuestros días.
Por esta razón, la Catedral constituye un Monumento Nacional. Se localiza en el sitio que dio asentamiento al primer núcleo poblacional e histórico de la ciudad, conocido como Alto da Penaventosa.
Lo mejor para visitarla es recorrer la ciudad a pie hasta llegar a ella, perderte por sus calles. De hecho, puedes hacer un montón de tour guiados gratuitos que pasan por la catedral:
- Free tour por Oporto
- Free tour de Harry Potter por Oporto
- Free tour de los misterios y leyendas de Oporto
- Free tour por las murallas de Oporto
- Free tour por el barrio de Bolhão
- Free tour del arte urbano por Oporto
Ahora vamos a explicarte más acerca de este espectacular templo religioso.
Exterior de la Catedral de la Sé
La ubicación de la catedral de la Sé la convierte en un excelente mirador desde donde podrás divisar toda la ciudad de Oporto. Desde allí, podrás apreciar el río Duero de un lado y, el casco antiguo y colorido de la ciudad en el otro.
Si vas a la catedral al atardecer apreciarás una panorámica extraordinaria de la ciudad. De hecho, puedes subir en el funicular Dos Guindais porque se trata del lugar más alto de Oporto. El exterior de la catedral es similar a una fortaleza con almenas, típicas de la estructura militar del medioevo.
En este sentido, los principales elementos que caracterizan el exterior de la Catedral de la Sé son: el rosetón grande rodeado de sus dos torres, el pórtico, la estatua y el exonártex barroco de la fachada, que constituye su pórtico abierto.
La plaza como gran mirador
Desde la plaza de la catedral podrás observar distintos escenarios:
- Las bodegas de la ribera de Vila Nova de Gaia
- La Iglesia de Sao Francisco, también llamada la torre de los clérigos, creada por el arquitecto italiano Nicolau Nasoni
- El Palacio da Bolsa
Se considera que debido al aspecto de fortaleza de la catedral y su construcción en el punto más alto de la ciudad, su establecimiento en este preciso lugar tuvo fines estratégicos militares.
Y es que desde este lugar se obtiene una vista de casi toda la ciudad, un lugar perfecto para tomar las mejores fotos.
En el centro de la plaza destaca una torre cuya historia puede ponerte los pelos de punta; esta columna o pelourinho se utilizaba para colgar a los criminales y así exhibirlos desde el lugar más alto.
El monumento está hecho en granito sobre una base cuadrada rodeada de balaustradas a las que se accede por unas cortas escaleras.
Fachada principal
La fachada de la catedral es lisa y de estilo románico, propio del año 1772. Sin embargo, los soportes y las cúpulas de las torres son barrocos.
En conjunto, constituyen elementos que proporcionan a la catedral un elemento diferenciador y único.
Otro elemento distintivo de la catedral es su rosetón de vitrales sobre el portal principal. Sus imágenes coloridas son la representación de la Asunción de la Virgen, con los cuatro evangelistas a su alrededor y detalles de flores.
Debajo del rosetón observarás las columnas dobles pertenecientes al estilo dórico.
A su vez, estas columnas sostienen un friso de entalladuras, sobre el que se encuentra un remate curvo o frontón, dividido por un balcón pequeño rodeado de barrotes.
Este está decorado con una escultura hecha en el siglo XVIII de Nuestra Señora de la Asunción.
Las dos torres almenadas
La fachada principal de la Catedral de Sé es imponente debido a la presencia de dos torres cuadradas.
Ambas están situadas a cada extremo, lo que la convierte en una iglesia-fortaleza de ubicación estratégica.
Las torres culminan en sólidas cúpulas abultadas y están cercadas por balaustres, dentro de las cuales se resguardan las campanas de la catedral.
Interior de la Catedral de la Sé
Podrá sorprenderte que el interior de la catedral es en realidad austero y poco decorado.
Está formado por tres naves donde destacan sus enormes columnas y la bóveda de cañón, auténticas del estilo románico.
Se trata de una edificación iniciada a mediados del siglo XII.
Se caracteriza por su mezcla de estilos artísticos, con predominio en su fachada de estilo románico, característica principal de sus dos torres y su destacado rosetón.
Además de ese estilo, en la catedral de la Sé en Oporto podrás admirar también la expresión artística de las épocas gótica y barroca. Ambos estilos están plasmados en la cruz latina de las tres naves principales que están cubiertas por una bóveda de cañón.
Cabe señalar que la nave central se compone de bóvedas ojivales que descansan sobre columnas compuestas que te darán la sensación de estar sumergido en una máquina del tiempo.
Al fondo, podrás divisar el increíble rosetón de la catedral.
Tres grandes órganos musicales se suman al conjunto de historia y riqueza arquitectónica de este templo.
La catedral de la Sé destaca por haber sido pionera en el uso de un medio arco para sostener la bóveda de la nave central.
Su distribución interna la forman, además de sus tres naves y cinco tramos, las siguientes áreas:
- Capilla Mayor
- Altar de plata y la capilla del Santísimo Sacramento
- Capilla de San Pedro
- Capilla funeraria de Joao Gordo o de San Juan Bautista
- Sacristía
- Loggia lateral de Nasoni, a quién se debe su diseño y decoración
- Transepto sur que da acceso al claustro gótico y a la capilla de San Vicente
- La escalera diseñada por el arquitecto Nasoni que guía hasta los pisos superiores, donde está el museo y los tesoros de la catedral.
Altar mayor de plata
Fue construido en 1727 por Santos Pacheco y Miguel Francisco Da Silva. Es de estilo barroco y está rodeado de pinturas murales hechas por el arquitecto Nasoni.
En este lugar todos los grabados se refieren al acto litúrgico de la eucaristía.
Esta sobriedad se complementa con una bóveda decorada de cóncavos simétricos. Estos son también conocidos como casetones y cubren al Altar Mayor en su totalidad.
A su vez, el espacio contiene los tres órganos musicales y la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Vandoma, patrona de Oporto.
Se le conoce como el altar de plata de la Capilla del Santo Sacramento y es el elemento de mayor decoración y ornamento dentro de la austera catedral de la Sé.
Es por esto que el Altar Mayor es considerado como la principal obra maestra hecha de plata en todo Portugal.
Claustro
Fue construido en el siglo XIV, con un estilo gótico que resalta en su decoración con miles de tradicionales mosaicos en blanco y azul, representando escenas religiosas del poema el Cantar de los Cantares, la vida de la Virgen y las metamorfosis de Ovidio.
A través de los maravillosos ventanales podrás observar la plaza de la catedral y el resto de la ciudad de Oporto.
Aunque el recorrido por la catedral es gratis, el acceso al claustro y al museo tiene un costo, por lo que debes adquirir un ticket para ingresar.
Museo y Casa do Cabildo
La casa del cabildo está ubicada al Oeste del claustro. Al cruzarlo y subir las escaleras de Nasoni, puedes acceder a la Casa do Cabildo construida en el siglo XVIII, conformada por dos plantas.
En la primera planta alberga las capillas de san Juan Evangelista y Joao Gordo. En la segunda, podrás encontrar el museo de los tesoros de la catedral, constituido por:
- la sala capitular y notarial,
- libros de música,
- orfebrería,
- vestimenta religiosa,
- pintura,
- esculturas y
- mobiliario barroco de la época.
Aquí podrás empaparte de cultura e historia de la ciudad de Oporto, enriqueciendo tu experiencia en este maravilloso lugar.
Precio y horarios de la entrada a la Catedral de Oporto
La visita a la Catedral de la Sé es gratuita, solo debes pagar 3 euros si deseas visitar el Claustro y el Museo de los tesoros de la catedral.
El horario de visita a la Catedral es el siguiente:
Meses | Hora |
Abril-Octubre | 9:00 a 12.30 y de 14:30 a 19:00 |
Noviembre a Marzo | 9:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:00. |
Horario de visita al claustro y al museo:
Meses | Hora |
Abril-Octubre | Lunes a sábado: 9:00 a 18.30 |
Noviembre a Marzo | Lunes a sábado: 9: a 17:30 |
¿Cómo llegar a la Sé?
La catedral de la Sé está ubicada en el Barrio de Batalha, en la parte más alta de Oporto.
Si te encuentras en la ribera, la mejor forma para llegar a la catedral de la Sé en Oporto es tomando el Funicular Dos Guindais.
Este se encuentra cercano al puente y te lleva de manera directa hasta la catedral.
El coste del funicular es de 2,5 Euros y horario es:
Temporada de Junio a septiembre:
- De domingo a miércoles: 8:00 a 22:00.
- De jueves a sábado: 8:00 a 00:00.
Entre los meses de octubre y mayo:
- De domingo a jueves: 8:00 a 22:00.
- El viernes y sábado de 8:00 a 00:00.
Otra forma de llegar a la Catedral es en Metro línea D, estación San Bento Tram, línea 22, parada Batalha.