Vamos a contarte la historia de Oporto tal y como fue desde su fundación. La ciudad de Oporto (Porto en portugués) fue la que dio nombre a Portugal.
Anteriormente se llamaba Cale y era una aldea pequeña que estaba situada justo donde desembocaba el Duero, añadiendo un puerto, El Puerto de Cale, “Portus Cale”, de donde viene Portugal.
Esta aldea que ocupó el Imperio Romano y que hizo que fuera una parada casi obligatoria cuando se iba entre Braga y Lisboa.
Por cierto, si te gusta la historia y quieres profundizar más en la de Oporto, te recomiendo que hagas alguna de estas actividades:
- Tour a pie por el centro histórico
- Ticket de entrada al mundo de los descubrimientos
- Tour por el centro histórico de la ciudad
Historia de Oporto en la Edad Media
En el año 456 la tomó el rey visigodo Teodorico II. Los visigodos gobernaron la ciudad hasta que en el año 616 la conquistan los árabes, que gobernaron la ciudad hasta el 716. Los árabes estuvieron hasta que la reconquistó el rey Alfonso I de Asturias.
Después quedó prácticamente abandonada hasta el año 880, cuando el último rey asturiano Alfonso II el Magno mandó que fuera repoblada. En 1096 el rey Alfonso VI de Castilla y León casa a su hija Teresa con Enrique de Borgoña. Lo que dio lugar al Condado Portulacense donde la capital era Oporto.
Alfonso Enriquez, que era hijo de Teresa y Enrique de Borgoña. Fue el que consigue la independencia del Condado Portulacense del Reino de Castilla y León. En 1138 logran vencer en la batalla de Ourique a los musulmanes. La fecha es la que se considera base para la independencia de Portugal.
Cinco años después en 1143, logra que se le reconozca como rey de Portugal por el Alfonso VII, rey de Castilla y León, pasando a llamarse Alfonso I Enriquez, momento en que se consigue la independencia de Portugal.
El levantamiento de la ciudad
En 1383, cambió la historia de Oporto. La ciudad ayudó al levantamiento del Gran Maestre de la Orden de Avis, al que será rey en el futuro Juan I, contra los castellanos que asediaban a la vecina Lisboa.
En 1387, Juan I se casó con Felipa de Lancaster, que era la nieta del rey Enrique III de Inglaterra. Este enlace supuso el Tratado de Windsor, por el que nace la alianza de carácter militar más antigua del mundo, la que se produjo entre Portugal e Inglaterra.
En 1394 nace en Oporto Henrique “El Navegante” que era hijo de Juan I de Portugal. El país se enriqueció considerablemente por los descubrimientos, pasando a ser el centro europeo del comercio por vía marítima.
Los puertos del país, entre los que destacaba Oporto, tuvieron una época dorada. El gran desarrollo que alcanzó Oporto a todos los niveles hizo que pasase a ser referencia en la industria del país en lo que respecta a la construcción de buques.
En 1415, fue la fecha en la que los habitantes de la ciudad pasaron a llamarse “tripeiros” por el gran sacrificio al que hicieron frente para conquistar Ceuta.
Edad Moderna
España y Portugal volvieron a estar unidas de 1580 a 1640, 40 años donde España y Portugal fueron el imperio de mayor tamaño del mundo. En 1580 Oporto apoyó al Prior de Crato contra Felipe II de España, que eran los dos que se competían por el trono portugués.
Además, la ciudad también dio su apoyo a la revuelta que se produjo en Lisboa en 1640 que terminó poniendo punto y final a la unión entre los dos países.
La dominación por parte de España fue buena para Oporto, pues creció en todos los sentidos. En el plano del arte creció hasta tal punto que años después en el siglo XVIII se produjo el Siglo de Oro de Oporto.
La ciudad en 1756 pasó a ser el centro principal de insurrección contra el Marqués de Pombal, que buscaba la creación de un monopolio británico con los famosos vinos de Oporto. Durante el siglo XVIII, los españoles ocupan Oporto en 1807, pasando a manos francesas dos años después. Como decíamos.
La ciudad en este siglo dio un paso enorme, pasando a contar con edificios barrocos y de estilo neoclásico. Los vinos fueron un gran motor económico.
Siglo XIX de la historia de Oporto
Oporto ha tenido una gran tradición a la hora de luchar por los derechos civil, por lo que adquirió una gran fama de ciudad progresista. En el siglo XIX fue el lugar de cuna de importantes artistas.
En 1820 se produjo un levantamiento de carácter militar que terminó con la monarquía absolutista, pasando a tener el país una constitución liberal.
Pedro IV de Portugal y I de Brasil tuvo en la ciudad un auténtico bastión, viendo como las luchas entre los sectores liberales y absolutistas fueron encarnizadas. Desde 1832 a 1833 la ciudad aguantó el constante asedio de los absolutistas.
La ayuda de España fue clave para que los absolutistas terminaran rindiéndose. A pesar de esto, la victoria de los liberales tuvo como verdaderos protagonistas a los habitantes de Oporto, que lucharon denodadamente por la defensa de la Constitución.
Una fecha importante fue 1890, cuando se construye el puerto de Leixoes, que dio un nuevo aire en lo económico a Oporto.
Comenzó el siglo XX con la venida de la República donde la ciudad se transforma, época de la que viene la construcción de la Avenida de los Aliados.
En 1919 llegó a producirse un intento de independizarse de Lisboa por Paiva Couceiros, que de forma provisiones hizo que Oporto fuera la capital del norte portugués. Una reacción fulgurante republicana terminó sofocando el levantamiento.
Edad Contemporánea
En la dictadura de Salazar, que terminó en 1974, se pudo ver una mejora de importancia en las infraestructuras de la ciudad, que se modernizó de forma importante.
Destaca en la ciudad el famoso puente de Arrábia.
Portugal pasa a ser una democracia en 1974 con la Revolución de los Claveles.
Otro momento importante fue en 1986 cuando entra junto a España en la Unión Europea.
La ciudad en 2001 fue junto a la ciudad holandesa de Rótterdam, capital cultural del continente europeo, fruto de ello se construyó el moderno auditorio “Casa da Música” en el barrio de Boavista.
Aunque Oporto a nivel económico está en segundo lugar después de Lisboa en el país, mantiene una fama de ciudad abierta y de progreso. Como ves la historia de Oporto es muy rica y ahora sabrás sacarle mucho más partido a tu próxima visita a la ciudad.