En Oporto, segunda metrópoli de Portugal, tiene gran importancia el Mercado de Bolhão. Un lugar pintoresco y característico de la ciudad.
No te pierdas la oportunidad de mezclarte con los locales y aprender sobre la historia de la ciudad, la del mercado mismo e incluso sobre los trabajos de remodelación que están llevando a cabo ahora (¡con las quejas pertinentes incluidas!).
Además, puedes hacer una visita guiada como ésta, en la que un guía te enseñará el mercado y te ofrecerá una degustación de bacalao de la zona. Nosotros la hicimos y nos gustó tanto que creo que volveríamos a repetir. De todos modos, también tienes estas otras opciones:
- Lugares secretos en un tour a pie de 3 horas, donde podrás disfrutar de los aromas de las frutas y flores del mercado de Bolhão
- Oporto: tour gastronómico de 3 horas
- Visita al mercado local y clase de cocina, si quieres aprender a cocinar platos típicos portugueses
Historia del Mercado do Bolhão
En el año de 1839, en un lugar cenagoso que cruzaba un arroyo, los diputados del Congreso compraron el terreno al Ayuntamiento.
Posterior a esta fecha, en dicho lugar se construyó una plaza para concentrar los mercados populares de la ciudad. Fue justamente allí donde terminó estableciéndose el mercado de Oporto.
Con el transcurso de los años se le hicieron mejoras que incluían rampas de acceso y barracones de madera. En aquel entonces, era llamado el mercado de la burbuja.
Al principio del siglo XX y planeando la futura expansión de la ciudad, el ayuntamiento decidió construir un mercado nuevo.
En 1914 se construyó el proyecto del arquitecto Correia da Silva, un nuevo edificio que tendría la suficiente capacidad de abastecimiento para una población ya cercana a los 200.000 mil habitantes.
El edificio se hizo en hormigón armado. Contaba con estructuras metálicas, granito labrado y cubiertas de madera. Al final quedó con apariencia neoclásica.
Los años deterioraron gravemente el edificio y las autoridades no cumplían sus promesas de restaurarlo. Incluso hubo tiempos en los que se planteó reconstruirlo en su totalidad.
Sin embargo, fueron las compras de grandes cantidades de turistas las que consiguieron hacer subsistir el Mercado de Bolhão.
En la actualidad, el edificio se encuentra en proceso de reconstrucción y renovación total, aunque se prevé que lo estará entrado el año 2020.
Descripción del mercado
El Mercado de Bolhão en Oporto, está ubicado en uno de los sectores más concurridos y animados de la ciudad (A poca distancia de la Avenida de los Aliados).
El edificio ocupa una manzana completa y tiene cuatro entradas que dan acceso a sus diferentes pisos.
La entrada sur por la calle Formosa va de forma directa a la planta baja. La entrada norte de la calle Fernandes Tomás da acceso al piso superior.
Las entradas laterales de las calles Sá da Bandeira y Alexandre Braga, permiten llegar al corazón del mercado: un acceso que cuenta con escaleras para los dos pisos.
Mientras se realizan los trabajos de reparación y modernización del edificio, el mercado se encuentra de manera temporal en el Centro Comercial La Vie Porto Baixa.
¿Qué nos encontramos en el mercado?
El Mercado de Bolhão es un proveedor de primer orden de alimentos frescos y naturales.
El paseo por el interior del mercado es casi como un viaje al pasado. Allí puedes apreciar la tenacidad de varias generaciones de gente humilde y trabajadora.
También podrás ver de cerca la combinación de la vida tradicional y popular de los portuenses. Un aire cosmopolita del Oporto de hoy.
Cada vendedor en su negocio pregona las bondades de sus productos. Es un evento muy simpático y a la vez tierno, ya que muchos vendedores allí son ancianos y llevan décadas vendiendo sus productos en el mercado.
No solo los podrás ver adentro, sino que hay negocios que dan a las calles de alrededor.
En las caras externas abundan las cafeterías, restaurantes, perfumerías, ventas de telas y confecciones de todo tipo.
Productos
Es un mercado en el hay todo tipo de comercios, como charcuterías, pescaderías, carnicerías, fruterías, panaderías, queseras, artesanías, confiterías, entre otros.
Ambos pisos del mercado están llenos de tiendas con productos, de entre los que destacan la variedad de frutas propias de la región de Oporto de Portugal, Europa y del resto del mundo como el kiwi. También hay frutos secos y aceitunas de una calidad superior.
Los embutidos, especialmente los de tradición portuguesa, son exhibidos en innumerables establecimientos que atraen a la vista y el olfato.
Hay una amplia paleta de tonos rojos en las carnicerías con los diferentes cortes de carnes de res, cerdo, cordero, venado y seguro de alguna otra especie.
Las carnes de pato, conejo, perdices para uso de restaurantes de lujo, escuelas de chef y exquisiteces gourmet también las puedes encontrar.
Las gallinas, pollos, patos, perdices y conejos están en sus jaulas para la venta vivos, del tamaño que guste el cliente.
Los huevos se pueden encontrar recién puestos por las gallinas e impresiona que se puedan tener en las manos todavía tibios.
El aroma de los quesos típicos y de todos los tipos imaginables tanto de Oporto como europeos en general te harán desear tener una copa de vino en la mano para degustarlos todos.
Siendo un puerto que da origen a la ciudad, las pescaderías y su variedad de pescados frescos, son toda una delicia de contemplar.
Por su parte, las floristerías son la alegría del mercado. Abundan en cantidad y en variedad de flores y se preparan todos los arreglos florales que uno pueda desear.
Eventos
Para dar más atractivo al mercado y hacer más placentera la visita de los turistas, el Mercado do Bolhão desarrolla una serie de eventos diferentes cada sábado.
El programa denominado «Sábados en el Mercado», exhibe actividades dirigidas al desarrollo personal, familiar y social. Asimismo, se producen eventos musicales y artísticos.
El primer sábado del mes hay una muestra de cocina llamada «Chef en el Bolhão», con cocineros portugueses reconocidos.
El segundo sábado es dedicado a la familia con «Sábados en Familia», en que se realizan juegos pedagógicos. El tercero, «Bolhão en Fiesta», está lleno de música, teatro y otras artes.
En el cuarto sábado, los «Sábados de Conversación», están dedicados a poner en mesa diferentes temas de interés general y de actualidad.
Consejos
Para comprar en el mercado de Bolhão hay que ir bien temprano, sobre todo si quieres encontrar productos de gran demanda, porque incluso el pescado fresco se termina muy rápido.
Tal vez esta sugerencia no te guste demasiado, pero lo mejor que puedes hacer para ir es madrugar.
Esto te permitirá evitar la aglomeración de los portuenses que hacen sus compras y los turistas que van con calma observando, preguntando y tomando fotografías.
¿Dónde comer en el mercado de Oporto?
En ambos pisos hay restaurantes al aire libre para degustar las delicias típicas de Oporto y de la región.
Son locales especiales para disfrutar un buen desayuno y apetitoso almuerzo.
No te pierdas la oportunidad de probar pescado fresco que los pescadores acaban de traer del mar.
Una recomendación local es degustar el bacalao con papas, la açorda (caldo) de camarones, las empanadas de camarón y los filetes de pulpo, entre la inmensa variedad de delicias y también la comida rápida.
El vermut es un aperitivo muy conocido. Esta bebida alcohólica tiene la particularidad de abrir el apetito.
Cerca de la hora del vermut, hay variedad de opciones para degustar en el mercado de Oporto. Una tapa de sardinas o un platillo de jamón con una copa de vino son algunas alternativas.
Hay gran cantidad de lugares en los dos pisos donde comer las recetas típicas acompañadas de un vino de Oporto o vino de Douro.
El vino de Oporto y el vino de Douro (o Duero en castellano), son los dos vinos portugueses más reconocidos.
Los alrededores de la zona de Bolhão
El mercado de Bolhão se ubica en la zona más céntrica de la ciudad.
Allí es donde los portuenses hacen sus compras y los turistas deambulan mirando cada tienda sin ninguna prisa.
Se encuentran negocios de una variedad alucinante. Abundan los restaurantes, pastelerías, cafés, hoteles, tiendas de vestir, entre muchos otros.
Caminando encontrarás el café Majestic, la Iglesia de las Almas, el Teatro Nacional São João y el Teatro Rivoli.
También podrás visitar edificios monumentales como el Coliseu do Porto, el edificio del Ayuntamiento, el Ateneo y el Centro Cultural.
Horario y cómo llegar
El mercado de Bolhão en Oporto abre sus puertas de lunes a viernes: de 07:00h. a 17:00h y los sábados de 07:00h a 15:00h, aunque el domingo está cerrado.
Para llegar puedes tomar el metro en las líneas A, B, C y E, hasta la Estación Bolhão.