Oporto es una de las ciudades más antiguas de Europa. Después de Lisboa es considerada la segunda ciudad con más personalidad de Portugal.
Un lugar que puedes ver en dos días y llevarte las mejores experiencias. Aquí te contamos cómo hacerlo.
NOTA: Tenemos para ti otras dos completas guías de viaje en función de los días que vayas a estar en Oporto:
Visitar Oporto en dos días
Esta ciudad a orillas del río Duero, está llena de encanto y cuenta con un montón de sitios interesantes que puedes visitar. Calles serpenteantes, edificios tradicionales y maravillosos paisajes naturales, lo convierten en el destino ideal para visitar.
Oporto es conocido por sus orígenes en la Edad Media como el antiguo puerto de Europa. Un puerto conservado en la actualidad y considerado Patrimonio de la Humanidad.
El turismo en Oporto aumenta de manera constante por su fácil acceso a España. Es una ciudad que se recorre caminando o navegando por el río. La finalidad de estas actividades es disfrutar de su centro histórico lleno de vida y la hospitalidad de su gente.
Por cierto, algunas de las mejores actividades gratuitas que puedes hacer son las siguientes:
- Free tour por Oporto
- Free tour de los misterios y leyendas de Oporto
- Free tour nocturno por Oporto
- Free tour de Harry Potter por Oporto
- Free tour por las murallas de Oporto
- Free tour por el barrio de Bolhão
- Free tour del arte urbano por Oporto
Si quieres saber cómo disfrutar de Oporto en 2 días, aquí te damos el tour recomendado.
Primer Día
El primer día de tu viaje a Oporto es quizás el que lleva mayores expectativas y con el que quisieras tener la mejor experiencia. Así que el primer día lo puedes iniciar con una bebida caliente en el café Majestic de la calle peatonal Santa Catarina.
En la actualidad, es uno de los lugares más visitados de la ciudad. Un lugar donde disfrutar de su fachada y de un espacio tan acogedor. Ahoya, ya con las baterías cargadas, podrás iniciar el recorrido por el centro histórico de la ciudad.
Catedral de la Sé
Es un monumento histórico, religioso y de mucho contenido arquitectónico. Es muy conocido y visitado por su imponente combinación de estilos artísticos. A la vista, resaltan detalles del romanticismo, periodo gótico y época renacentista.
Sus modificaciones han sido tan amplias que su construcción finalizó hace más o menos un siglo. Es así que como resultado, se mezclan diferentes criterios arquitectónicos que, en opinión de mucha gente, es lo que lo convierte en el templo religioso más original.
En el interior de la Catedral de Oporto resaltan imponentes columnas decoradas, un altar de estilo barroco y un santuario de plata perteneciente a la capilla del sacramento. Un claustro gótico resalta desde la escalinata, con impactantes azulejos que reflejan la metamorfosis de Ovidio. Este detalle se mezcla con los elaborados decorados del interior de sus muros.
Si tienes que elegir qué ver en Oporto en dos días, este templo es imperdible.
Torre de los Clérigos
Durante el recorrido de Oporto en dos días, verás desde diferentes puntos las torres erguidas más altas de la ciudad en pleno casco histórico. La torre de los Clérigos está construida en el cerro de los ahorcados, llamado así porque en la antigüedad los condenados a la horca eran enterrados en este lugar.
La imponente edificación fue construida para servir de vivienda a la hermandad de los Clérigos pobres. Hoy en día, su interior cuenta con un hospital para enfermos pobres. El estilo arquitectónico de la Torre de los Clérigos es el Barroco-rococó y está decorado con imágenes religiosas en mármol policromado. En la parte más alta de la torre podrás observar una de las mejores panorámicas de la ciudad. Un lugar donde se pueden tomar unas fotos impresionantes.
Para poder entrar lo mejor que puedes hacer es reservar la entrada online con lo que evitarás largas colas y tendrás un ligero descuento. Cuantas más cosas lleves hechas antes de llegar a Oporto menos imprevistos tendrás.
Librería Lello
Ubicada muy cerca de la torre de los Clérigos y, a pocas manzanas del casco histórico de la ciudad, Lello es considerada la librería más bella de toda Europa y reconocida como una de las más completas del mundo.
La librería Lello es llamada así en honor a su fundador José Pinto de Sousa Lello. Ver las estanterías llenas de libros y andar por los pasillos de esta librería te hará sentir como en una película antigua. Cuenta con dos pisos repletos de libros y arte, iluminado por luz natural a través de su tejado de vidrio.
La combinación de ciencia y arte la convierten en uno de los mejores lugares para visitar en tu viaje a Oporto de dos días.
Nosotros hicimos este tour guiado por la ciudad y la librería Lello que nos encantó, por lo que te recomendamos que tú también lo hagas. Son 3 horas de visita en la que tendrás explicaciones en castellano.
Iglesia de San Ildefonso
Oporto es un lugar lleno de espiritualidad y de lugares religiosos como la iglesia de San Ildefonso. Ubicada en la plaza de Batalha, su fachada se encuentra decorada con impactantes azulejos.
En la entrada de la iglesia se pueden apreciar los restos de un antiguo cementerio descubierto en una de las remodelaciones del templo. En su interior destacan espectaculares vitrales con escenas religiosas y muros laterales cubiertos por dos grandes cuadros del arte portugués.
Vila Nova de Gaia
Si eres amante de los vinos, debes visitar Vila Nova de Gaia. Es el barrio donde se encuentran las bodegas de vino más famosas de Oporto. La zona Vila Nova de Gaia se encuentra a orillas del río Duero. Desde allí, podrás ver los famosos rabelos y barquitos navegando en el agua.
Pasea por el río en uno de estos barcos donde, en sus orígenes, se trasladaban lo toneles de vino y que ahora son de uso turístico. Se trata de una actividad divertida y a la vez romántica que no te puedes perder.
Nosotros, además, hicimos dos tours muy recomendados que nos sirvieron para conocer de una forma diferente esta zona:
Cenar en la Ribeira
Para finalizar tu primer día de viaje a Oporto, no hay nada mejor que disfrutar de una maravillosa puesta de Sol. No puede existir un mejor lugar para cenar viendo el atardecer que en la Ribeira.
Es un lugar de encanto natural para pasear por la noche y disfrutar de una deliciosa cena en la terraza. Además, no puedes perderte la experiencia de experimentar lo mejor de la gastronomía portuguesa.
Si quieres conocer mejor esta zona hay un tour de dos horas y media por el casco antiguo y la Ribeira que merece la pena. El guía habla español y te explicará todos los datos interesantes de esta zona.
Segundo día
Después del ajetreado primer día, necesitas empezar tu viaje a Oporto de dos días con un buen desayuno: un pastel de nata. Este plato es muy popular en Portugal. Consiste en un pastel relleno de crema batida sabor a vainilla rociado con una mezcla de azúcar y canela.
El desayuno típico puede estar acompañado de un buen café para continuar con fuerzas este segundo día.
Mercado do Bolhao
El Mercado do Bolhao fue declarado como monumento de interés público y es uno de los sitios más visitados en Oporto. Para visitar el lugar, lo más recomendable es que vayas por la mañana. Así podrás recorrerlo con tranquilidad, evitando la congestión de personas en la tarde.
Los locales de este mercado se conocen como barracas, que son de diferentes tamaños y se entremezclan con el colorido ambiente de Oporto. En este lugar, hay una gran variedad de artesanos, decoraciones, comidas, flores y diferentes artículos de interés para los turistas. No te puedes ir de Oporto sin comprar un detalle en el mercado do Bolhao para tus familiares y amigos.
Puedes hacer una visita guiada como ésta, en la que un guía te enseñará el mercado y te ofrecerá una degustación de bacalao de la zona.
Palacio de la bolsa
El palacio de la bolsa en Oporto es una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad. El estilo arquitectónico de este palacio es una mezcla estilos neoclásicos.
En la actualidad, este edificio es usado como centro de conferencias y eventos. Se trata de un monumento nacional que fue sede de la bolsa de valores de Oporto al inicio de su construcción. La decoración de estilo clásico en su interior, se nota nada más entrar y subir por su escalinata de mármol, pasando por sus diferentes salas y habitaciones.
Plaza de la libertad
Para complementar el segundo día de viaje a Oporto, un excelente lugar para visitar es la plaza de la libertad. Es considerada la más importante de Oporto y, desde allí, se puede apreciar la mezcla de lo moderno y lo antiguo.
En la Plaza de la Libertad se encuentra la estatua del rey Pedro IV construida en bronce y con 10 metros de altura. Se edifica sobre una base de mármol con mucho contenido histórico escenificado en diferentes relieves.
Aquí también se puede apreciar la estación Sao Bento, la iglesia de los Clérigos y numerosos edificios más. Es, asimismo, un punto de encuentro de una gran variedad entre culturas nacionales e internacionales.
Iglesia de San Francisco
En este recorrido de Oporto en dos días es necesaria la visita a la iglesia de San Francisco. Es uno de los pocos edificios medievales que aún permanecen en pie dentro de la ciudad.
Lo más interesante que podemos ver en esta iglesia son las catacumbas donde se hallan los monjes franciscanos que podemos observar por ventanales de cristal colocados para los visitantes. Dentro podrás ver madera tallada con terminaciones en oro que hacen del interior de esta iglesia un sitio muy llamativo y de mucho interés.
Para completar, podrás salir de manera directa al océano y observar el atardecer de Oporto en este segundo día, con la satisfacción de haberlo visto todo y disfrutado al máximo de lo que esta ciudad tiene para ofrecer.