El tiempo en Oporto es parecido al de la península ibérica. La temperatura media suele ser similar al de otras zonas de Portugal. Ocurre lo mismo que en Lisboa, donde los vientos del atlántico hacen que el verano en Oporto sea un sitio benévolo cuando hablamos del calor veraniego. Al contrario de lo que ocurre en el interior respecto al frío o el calor, la costa y el río Duero hacen que cambie la situación del clima de la ciudad de Oporto.
De otoño a primavera es (aunque no lo parezca) un sitio frío y lluvioso. El tiempo en oporto de abril a septiembre, las temperaturas empiezan a subir y las lluvias dejan paso a los cielos claros y sin nubes. Esto hace que el sol sea espléndido y las noches estén refrescadas por el Océano Atlántico que baña las costas portuguesas.
Pincha en la sección que te interesa
El clima en Oporto y la mejor época para visitar la ciudad
La temperatura de media en Oporto es de 12 grados en invierno y 30 en verano. El mejor momento que hay para visitar Oporto es desde mediados de primavera en abril hasta finales de octubre, aquí nos encontraremos con una ciudad todavía cálida y soleada. Los mejores meses son sin lugar a dudas mayo y septiembre.
Oporto en verano: Esta ciudad es la que tiene la media más alta de horas de sol al año en Europa, lo bueno es que, en los meses de junio, julio y agosto, las temperaturas no suelen subir más de 30 grados, lo que es todo un alivio y desaparecen en su mayor parte, las noches de agobio por no poder dormir. En algunos casos, sobre todo en agosto, incluso no está de más dormir con sábanas cuando refresca.
Oporto en invierno: En esta estación no es demasiado fría. Como está casi al nivel del mar, las temperaturas alcanzadas no son muy bajas. La media suele rondar los 10 grados centígrados en invierno. Lo que tenemos que tener en cuenta es que llueve bastante y existe mucho viento, por lo que no está de más llevar un chubasquero y un paraguas.
Consejos para el viaje
El tiempo en Oporto en invierno como decíamos antes la temperatura en Oporto no suelen bajar de los 7 o 5 grados centígrados. Hay que tener en cuenta que en invierno llueve bastante, nuestro consejo es el siguiente:
- Pullover o suéter: Incluso en verano que hace mucho calor, puede que por la noche refresque, donde puedes encontrarte con temperaturas de 17 a 20 grados.
- Gafas de sol: El sol cuando pega lo hace de verdad, por lo que nunca está de más llevarlas. Ten cuidado cuando el tiempo en oporto en muy caluroso.
Hay que tener en cuenta que cada época puede merecer la pena para ver la bella ciudad portuguesa. El invierno en ocasiones puede que haga frío, pero no tiene nada que ver con el frío que se soporta en el norte o este de Europa. Además, existen muchos días que hace sol, lo que hace posible que se pueda ver la ciudad sin tener que estar esperando colas u oleadas excesivas de turistas que siempre hacen que se pierda inevitablemente más tiempo.
Otoño es un periodo también apto, pero donde suele haber más porcentaje de lluvias, por eso ve preparado si vas a Oporto 3 o 4 días. En verano cuentas calor, pero sin pasar de los 30 grados y encima por la noche se puede descansar mejor sin las temperaturas altas que por ejemplo se viven en muchas ciudades de la vecina España.
Consideraciones generales de el tiempo en Oporto
Oporto es una ciudad que nos permite a nivel climatológico disfrutar de todos sus grandes atractivos turísticos. Lo mejor es visitarla en primavera, donde con suerte, tanto el paisaje como el clima ayudarán a que se pueda apreciar la belleza que tiene la ciudad lusa y sus alrededores si te animas a visitarlos.
No siempre se puede elegir la época donde viajar, pero en el caso de Oporto no supone esto un problema insalvable, es factible visitar la ciudad en invierno y que pueda hacer un día soleado o unas temperaturas aceptables.
No estamos ante problemáticas como pueda ser ir a una ciudad del norte de Europa o del Este, lugares donde sí que puede llegar a ser una verdadera aventura ir de no estar preparado para los rigores climatológicos.
Como mencionábamos antes es la ciudad portuguesa donde hay más horas de sol. La corriente del Golfo se encarga de moderar las temperaturas, lo que hace que sea raro que se produzcan temperaturas insoportables, ni de calor ni de frío.
Todas las estaciones son agradables, pero primavera quizás es como hemos dicho la de temperaturas más moderadas y por tanto, más agradables para visitar la ciudad. No te olvides de ir protegido para el sol en caso de visitar Oporto en época estival
Conclusiones
Así que ya sabes, prepárate conforme a la época del año que la vayas a visitar, si puedes elegir y quieres disfrutar del aire libre sin el sofoco del calor y sin tanto turista, primavera y otoño son las reinas, pero si buscamos, por el contrario, visitar Oporto en navidades es ciertamente encantador.
El clima desde luego que es uno de los grandes atractivos de Oporto y de Portugal en general y hay que aprovecharlo, puesto que en la mayor parte de Europa no cuentan con estas bondades e incluso en otras capitales de países mediterráneos como Madrid o Roma suelen contar con unos inviernos más fríos que los que hace en Oporto.
Por lo tanto, no estamos ante una ciudad donde la época del año nos pueda alterar gravemente nuestros planes, cada estación con su magia es favorable para pasarlo bien en una ciudad con la personalidad y el encanto que ofrece Oporto.
El tiempo en Oporto suele ser agradable durante todo el año lo que hace de esta ciudad muy fácil de visitar tanto por su cercanía como por el clima.