La plaza de la Libertad de Oporto se sitúa en pleno centro de la ciudad y es la más importante de todas. Situada muy cerca de la Torre de los Clérigos y la Estación de San Bento, la plaza comunica el puerto antiguo con el moderno, siendo la principal vía de transporte de la ciudad.
La Plaza de la Libertad es el punto de partida ideal para comenzar a conocer la ciudad de Oporto. Los sitios más recomendados se encuentran muy accesibles y cercanos a esta reconocida plaza.
¿Qué ver en la Plaza de la Libertad?
El centro de Oporto es considerado Patrimonio Mundial de la humanidad por la UNESCO y, por defecto, la plaza de la Libertad, así que no puedes dejar de visitarla en tu viaje.
Tras dar un paseo por la plaza de la Libertad de Oporto, te darás cuenta de la estatua del Rey Pedro IV, una impresionante escultura de diez metros de altura fabricada con 5 toneladas de bronce.
La Torre de los Clérigos, es otro lugar que puedes ver desde la plaza prácticamente desde cualquier lugar de la ciudad. Con sus 76 metros de altura ofrece una de las mejores panorámicas. Para verla por dentro (cosa que te recomendamos) puedes reservar la entrada online con lo que evitarás largas colas y tendrás un ligero descuento.
Cerca de la Plaza se encuentra la Estación San Bento, una verdadera obra de arte por su diseño arquitectónico moderno y vanguardista.
Puedes visitar diversos lugares históricos como el edificio del Ayuntamiento, con una imponente torre con más de 70 metros de altura. Sin duda es uno de los lugares más fotografiados de Oporto. En los alrededores de la plaza puedes contemplar la estatua de una mujer desnuda y sonriente conocida como la Menina Dos Aliados. La obra es de Henrique Moreira y representa “la Juventud”.
Muy cerca de la plaza de la Libertad de Oporto, hay diversas opciones de alojamiento con hoteles a un precio muy asequible. Además, al ser una zona turística hay disponible gran variedad de restaurantes y bares donde poder comer y descansar.
Por último, tienes que saber que por este lugar pasan la mayoría de tours guiados de la ciudad. Algunos de los mejores son éstos:
- Tour por el centro histórico de la ciudad
- Lo Mejor de Oporto Visita guiada con almuerzo, crucero y cata de vinos
- Tour a pie por el Centro Histórico
- Oporto y Vila Nova de Gaia Tour privado en coche de época
Estatua del Rey Pedro IV
Una de las esculturas más relevantes de Oporto es la estatua ecuestre de Pedro IV, situada en La Avenida de los Aliados. Fue diseñada y esculpida por el artista belga Antoine Calmels en el año 1866. La estatua ecuestre se halla sobre un pedestal de piedra y mide más de diez metros de altura.
Esta escultura representa al rey sobre su caballo sujetando con la mano la carta constitucional de independencia.
Avenida de los aliados
La Avenida de los Aliados de Oporto, es uno de los lugares más visitados de la ciudad. Es una avenida muy ancha, con un paseo central muy amplio y peatonal. Desde aquí puedes caminar hacia los principales sitios de interés turístico, por lo que se recomienda reservar hotel en esta zona.
Esta avenida es popular por las conmemoraciones y celebraciones de victoria de los políticos y gobernantes.
Si vas a viajar a Oporto, es importante tener presente las fechas de visita y consultar con antelación las numerosas fechas festivas de los portugueses.
Entre las más reconocidas se encuentran la celebración de Año Nuevo y los conciertos de las fiestas de San Juan.
En la Avenida de los Aliados de Oporto, se pueden contemplar edificios que datan del siglo XIX y principios del siglo XX. Los reconocerás por los típicos azulejos portugueses, con diferentes esculturas de hombres y mujeres que resaltan en sus fachadas.
El gran paseo central de la avenida está repleto de árboles y de sillas donde sentarse a descansar, así como un pequeño estanque rodeado de varias esculturas que datan del renacimiento. En la parte sur de la avenida, una de las más concurridas por los turistas, es típico encontrarse con los famosos limpiabotas.
Ayuntamiento de Oporto
El Ayuntamiento se encuentra en la Avenida de los Aliados, justo en el centro de Oporto y es uno de los edificios históricos más visitado por los turistas.
Desde lejos se divisa su torre del reloj y en su interior, la maravillosa decoración con los típicos azulejos de la tradición artística portuguesa.
Fue construido por el arquitecto Correia da Silva en 1920 y su levantamiento sufrió numerosas interrupciones. Fue en 1957, cuando finalmente el edificio fue ocupado como palacio de gobierno.
El interior del edificio es de granito y hay varios elementos en mármol, como las estatuas llamadas Industria y Arte, además de distintas pinturas de estilo romántico.
Si estás cerca del ayuntamiento, es interesante que visites la Plaza de Trindade y la Iglesia de Trindade.
La Plaza de Trindade es un hermoso lugar de estilo neoclásico y barroco, con una antigua fuente construida en el siglo XIX.
En la plaza hay bancos con soportes de cemento y asientos con respaldos de madera; en esta misma plaza suelen representarse diversos tipos de espectáculos al aire libre.
La Iglesia de Trindade es un edificio religioso construido durante el siglo XIX por el arquitecto Carlos Cruz Amarante, quien fue sepultado en el interior de la iglesia.
El edificio se considera de estilo neoclásico con ascendente barroco.
Posee una sobria fachada en la que destaca el pórtico principal con tres arcos, sobre el que se levanta la torre con campanas y reloj.
Estación San Bento
La Estación de San Bento fue edificada a principios del Siglo XIX, levantada sobre los restos del antiguo convento de San Bento del Ave María y actualmente está considerada como un monumento más de la ciudad. Fue Inaugurada en 1916 y su estilo arquitectónico recrea el estilo francés típico de la época.
Al estar en el centro de la ciudad, la Estación de San Bento es de visita obligada. En su interior destaca una rica decoración con más de 20.000 azulejos que dibujan la historia de Portugal.
Aunque no vayas a viajar en tren, es muy recomendable conocer la estación y contemplar su interior, donde se representa la evolución del transporte en Portugal y algunas escenas históricas de la ciudad.
La estación cuenta con servicio de cafetería, baños públicos y un guardaequipaje; servicio indispensable para la comodidad de todos los visitantes.
Cerca de la Estación de San Bento puedes encontrar diversos lugares y edificios interesantes para visitar:
- Plaza de la Libertad de Oporto
- La Torre de los clérigos
- Catedral de Oporto
- Librería Lello e Irmao.
Desde la estación puedes tomar diferentes trenes que te llevarán a distintos pueblos de la región, como Braga, Coimbra o Guimarães.
Para llegar a la plaza de la Libertad de Oporto debes tomar la línea D del metro hasta la avenida los Aliados.
Iglesia de los clérigos
La Iglesia de los Clérigos fue fundada en el siglo XVII y construida bajo el estilo arquitectónico barroco.
Cuenta con una Torre de Reloj que es uno de los monumentos más simbólicos de la ciudad.
La Torre de los Clérigos tiene 76 metros de altura y se encuentra en la parte más alta de la ciudad. Desde este punto, se pueden observar una de las mejores panorámicas de Oporto.
McDonalds de Oporto modernista
En la Plaza de la Libertad se encuentra el restaurante McDonalds considerado como el más bonito del mundo.
Es estilo modernista por fuera y por dentro y en su interior se representa la evolución histórica de la ciudad.
El edificio conserva el estilo original junto con un toque moderno, convirtiéndolo en uno de los restaurantes de esta cadena más curiosos que existen.
Sobre la entrada al McDonalds de Oporto, permanece el águila imperial de bronce del antiguo Café imperial de Oporto, en lugar del tradicional cartel rojo y amarillo de este tipo de restaurantes, manteniendo así la unión de lo tradicional y lo nuevo.
La compañía de comida rápida decidió conservar los elementos característicos del lugar, adquiridos tras la ordenanza de una legislación vigente.
Historia de la plaza de Oporto
La Plaza de la Libertad en Oporto fue construida en el siglo X, y a lo largo de los años ha tenido distintos nombres por los cuales es ampliamente conocida.
Fue reconstruida en el siglo XVIII, y ya en el siglo XIX se convirtió en centro político y social de la ciudad.
El acontecimiento histórico más importante de la historia de Portugal se dio en este lugar en 1891, cuando Portugal fue proclamado por primera vez como república independiente.
¿Cómo llegar a la plaza de la libertad de Oporto?
Para dirigirte a la Plaza de la Libertad debes coger el metro, concretamente la línea D, hasta la avenida de los Aliados.
Información de interés
Si visitas esta ciudad, es imprescindible acudir a cada uno de los sitios históricos para conocer el pasado del antiguo puerto de Europa.
El Ayuntamiento efectuó cambios significativos a la plaza de la Libertad, haciendo que los viejos edificios desaparecieran de los alrededores de la plaza, como algunos establecimientos simbólicos, testigos de reuniones de políticos y hombres de letras.
En lugar de tan emblemáticos lugares, se construyeron modernos edificios, como el de la Compañía de Seguros realizado por el arquitecto José Marques da Silva.
Otro importante edificio es El Palacio de Cardosas, construido en el siglo XIX y que ahora pertenece a la cadena de hoteles InterContinental.