Oporto es una de las ciudades más importantes de Portugal y de toda Europa.
Hablamos de una ciudad donde lo antiguo contrasta con lo moderno, con parques, iglesias y barrios increíbles. De habitantes amables con dialecto melódico, Oporto es ideal para quienes desean conocer Europa y sus paraísos. Hoy te recomendamos los mejores lugares si deseas visitar Oporto en un día.
¿Qué ver en Oporto en un día?
Recorrer y conocer Oporto puede llevarnos varios días. ¿cómo no querer detenerse unas horas a observar las maravillas de esta ciudad?
Sin embargo, SÍ es posible recorrer Oporto en un día de punta a punta si te organizas bien y llevarte recuerdos de todos sus rincones. Y como dice el refrán: “ A quien madruga, Dios lo ayuda”. Es importante que te despiertes temprano si quieres que tu recorrido valga la pena.
Por cierto, algunas de las mejores actividades gratuitas que puedes hacer son las siguientes:
- Free tour por Oporto
- Free tour nocturno por Oporto
- Free tour por las murallas de Oporto
- Free tour por el barrio de Bolhão
- Free tour del arte urbano por Oporto
Como vas a caminar mucho debes ponerte unos zapatos cómodos. ¡Al ataque!
Catedral de la Sé
Nuestro recorrido comienza por esta imponente y majestuosa catedral se encuentra dentro de Batalha, una “freguesia” (barrio), justo al lado de los enormes muros que solían resguardar la ciudad en épocas pasadas.
A continuación te damos algunos datos de esta catedral, aunque tú mismo te darás cuenta que es uno de los mejores sitios que ver en Oporto en un día. La espectacular estructura data del año 1200 d.C. y ha sido modificada en varias ocasiones a lo largo de la historia de Oporto.
Es por ello que es un fascinante collage entre corrientes artísticas y arquitectónicas. Es barroca en su decoración pero su esqueleto es románico. Sin embargo el monasterio y la capilla son de estilo gótico. Ya sea para meditar, acercarte más a Dios, o bien embelesarte con sus trabajados ornamentos, la Catedral de la Sé es una excelente opción si deseas nutrir el espíritu.
Torre de los clérigos
Una vez hemos visto la Catedral es hora de acercarnos a una de las estructuras más cautivadoras de la ciudad. Con una altura deslumbrante, la Torre de los clérigos es un monumento que atrae la atención. Su nombre se debe al profundo respeto y confianza que han tenido los portugueses en estos personajes ilustres y que han sido grandes profesores, consejeros y guías espirituales. La obra fue terminada en el año 1763 sobre el “cerro de los ahorcados”.
La torre puede ser vista desde distintas partes de la ciudad. De hecho, antiguamente la torre era un punto de referencia para quienes navegaban el río Duero. Es un monumento en el que deberás subir unos cuantos escalones si quieres llegar su punto más alto.
En su cima, el visitante disfrutará de una amplia vista panorámica de toda la ciudad que incluso abre sus puertas de noche. Esta torre es una de las más representativas obras del movimiento barroco y constituye un privilegiado mirador. Una visita imprescindible si quieres ver lo mejor de Oporto en 1 día.
Para poder entrar tendrás que reservar la entrada online con lo que evitarás largas colas y tendrás un ligero descuento.
Mercado do Bolhao
A media mañana es un buen momento para acercarnos a uno de los mercados más importantes y poder tomar un buen tentempié y descansar un rato. Es el lugar donde los portuenses acuden a realizar sus compras básicas y un lugar ideal para impregnarnos de la cultura del país. De esta forma conoceremos de primera mano la gastronomía y las verdaderas tradiciones del pueblo que visitamos.
Por eso, visitar un mercado de una ciudad que se quiere conocer, es una regla de oro para todo turista que se precie . Por eso si aún no sabes qué actividad escoger para aprovechar el tiempo y recuperar energías te sugerimos visitar el Mercado do Bolhao, algo que puedes hacer en Oporto en un día.
Predomina la venta de flores, entre ellas: rosas, lavandas y claveles. Así mismo encontraremos también establecimientos con ventas de queso, pescado, carnes rojas ,y algunas fruterías. Se encuentra abierto al público seis días a la semana (de lunes a sábado), a partir de las 8:00 hasta las 17:00h. Los sábados la hora de apertura es de 8:00 hasta a las 13:00 horas.
A pesar de ser un sitio de comercio informal, destaca por ser un mercado capaz de abastecer a más de la mitad de la población. Además, también hay donde comer. Podrás deleitarte con su gastronomía popular, probando sus típicas sopas, la francesinha y deleitándote con una de las reposterías más deliciosas del mundo.
Para admirar el Oporto más clásico y adentrarte en su cultura, no hay nada mejor que ver y oler en sus paradas la carne de cordero, el aroma de las manzanas y el concentrado del café. Parada obligada si te propones recorrer Oporto en un día.
Puedes hacer una visita guiada como ésta, en la que un guía te enseñará el mercado y te ofrecerá una degustación de bacalao de la zona.
Vila Nova de Gaia
Cerca de Oporto encontramos esta localidad donde hay numerosas tiendas de licores y un sinfín de lugares idóneos para caminar, navegar o relajarnos. Si quieres pasar un rato agradable pasear en barco por el río Duero es una de las mejores opciones para visitar Oporto en un día.
Por eso, anímate a subir a un “rabelo”. El “rabelo” es una pequeña embarcación de madera con la que puedes contemplar la ciudad en un tour turístico desde el río. Otra forma original de llegar es gracias al Funicular Dos Guindais desde donde podemos tener las mejores vistas de la ciudad.
En Vila Nova de Gaia podrás visitar numerosos bares, similares a las antiguas “tabernas” que se ven en las películas. La madera, los barriles y el estilo rústico son la decoración típica de la mayoría de ellas. Además, es el mejor lugar para hacer una visita a una bodega.
Aquí te recomiendo estas dos actividades:
- Tour por Vilanova de Gaia y sus bodegas
- Vila Nova de Gaia con cata de vino de Oporto con maridaje de quesos
Sus calles y plazas te transportarán al escenario propio de una película medieval en pleno siglo XXI. Una experiencia imprescindible en tu visita a Oporto en un día ya que podemos llegar hasta este lugar en metro.
Iglesia de San Francisco
San Francisco es un venerado santo en muchas partes de Europa. Tiene gran relevancia entre los habitantes de Oporto y un gran número de devotos.
Portugal es un país de población mayoritariamente católica. Por este motivo al caminar por sus calles podremos observar los impresionantes monumentos y edificios que este pueblo ha dedicado a su fe.
Pese a ser un santo de origen italiano, San Francisco Javier es muy venerado por los portugueses.
En Oporto hay una iglesia que lleva su nombre. Repleta de esculturas, la iglesia de San Francisco es uno de los templos católicos más antiguos de Oporto, de origen medieval. Representa un referente de la iglesia católica en la península ibérica.
Sin embargo, la cara vista de este edificio es sencilla, sin demasiados ornamentos y más bien sobria en su fachada exterior. En el interior este templo nos depara maravillas inusitadas.
Una de las obras más impresionantes de esta iglesia de San Francisco es la ornamentación dorada (representativa del barroco) que cubre sus columnas y muchas de sus bóvedas.
Puente Luis I
El Puente Luis I es el camino de oro que te llevara a Vila Nova de Gaia. Hecho de hierro, con un diseño único, debe su nombre al Rey Luis I de Portugal. En el año 1886, fue construido para conectar ambas villas, y hoy en día es un símbolo de la ciudad. Este puente de fuertes estructuras, cubre las aguas del Duero y permite el tránsito entre ambas poblaciones. No debes marchar de Oporto sin antes haberlo cruzado.
El puente consta de dos niveles. El primer nivel está destinado a la circulación de vehículos particulares (como automóviles, autobuses y camiones) mientras que en el segundo nivel están las vías del metro.
Muchos pintores y fotógrafos han plasmado la imagen de este lugar en sus obras. Gracias a ello se ha convertido en muy popular. Se trata de un entorno de placidas aguas que lo convierten en lugar idílico de Oporto. Mientras que el primer piso ofrece una vista a los barrios cercanos al río, desde el segundo se divisa el paso del río Duero que transcurre en medio de las dos urbes.
Bodega Ferreira
Como hemos mencionado anteriormente, la industria de los vinos en Oporto es un exponente de la ciudad a nivel mundial. Sus vinos deleitan a personas tan ilustres como la Reina Isabel II de Inglaterra.
Los Ferreira eran una familia que vivía de la producción artesanal de vino, negocio que evolucionó gracias a la implementación de nuevas técnicas de cultivo y la proliferación de las industria locales. La Bodega Ferreira es un referente de la ciudad y es visita obligada si quieres recorrer Oporto en un día. Desde 1751 elaboran sus vinos y saben cómo deleitar al mundo con su gran sabor.
Tienen distintas categorías de vino, obtenidos a través de diferentes procedimientos. Han hecho de la vinicultura un arte apreciado por todos los amantes del buen vino dentro y fuera de Portugal.
Si quieres conocer de primera mano cómo se elaboran estos famosos vinos y cuáles son sus diferentes etapas en su producción, así como su historia, puedes hacerlo visitando el museo y bodega que construyó la familia Ferreira.
La entrada al museo incluye tres opciones de visita guiada:
- Visita clásica: Podrás recorrer el museo, los espacios de la bodega y te ofrecerán catar dos tipos de vino.
- Visita “Casa Ferreirinha”: Además de conocer el museo y la bodega con mayor detenimiento, tendrás la oportunidad de degustar tres clases de vino.
- Visita “Dona Antonia”: Es mucho más exclusiva, se necesita de un grupo más pequeño y tendrás una zona reservada para la cata de cinco vinos de Oporto.