El puente de Don Luis I, es un puente sobre el río Duero que se encarga de unir la ciudad de Oporto con Vila Nova de Gaia. Es uno de los lugares más importantes de la ciudad lusa y es uno de los sitios más importantes que ver en Oporto.
Oporto la ciudad de los seis puentes
Oporto debe en buena parte su existencia al Duero y a su localización. Por eso, la mejor forma de ver la ciudad es pasear en barco por el río, de esta forma se pueden contemplar los edificios de la orilla y los puentes que se encargan de comunicar Oporto entre las dos riberas.
Nuestro protagonista, el puente de Don Luis I, es el punto turístico principal de la ciudad y uno de los lugares más fotografiados por los turistas. Sustituyó al antiguo puente colgante que no era acorde a la expansión industrial y demográfica que sufrió Oporto. Está ubicado junto al Ponte Pensil, del que todavía se conservan los pilares con los que contaba.
Sin duda, la mejor forma de verlo es desde el agua a bordo de alguna embarcación. Nosotros te recomendamos estas tres actividades, desde donde podrás verlo de una manera espectacular:
- Crucero de 6 puentes por el río Duero
- Crucero turístico diurno o al atardecer por el río Duero
- Crucero romántico en velero
Historia del puente de Don Luis
La necesidad de mejorar las comunicaciones con Vila Nova de Gaia, la ciudad de Lisboa y mejorar el tejido industrial de la región llevó a proponer la construcción de un nuevo puente en Oporto.
Se llegó a la conclusión que un puente con un solo nivel no sería lo más adecuado, por lo que se descartó la idea de Gustave Eiffel de un puente metálico con una sola pasarela.
Este proyecto se llevó todos los honores de la expo de París en 1878, pero no servía para los fines que el gobierno de la ciudad quería.
Este fue el motivo por el que aquel concurso, puso la condición de que había que contar con dos plataformas si se quería ganar la obra del puente.
El ingeniero Théophile Seyrig, diez años antes diseñó para la ciudad el puente de María Pía, que fue el primer viaducto ferroviario que pudo comunicar las dos orillas del río y que también se sustentaba por un gran arco de hierro.
Este puente estuvo en funcionamiento desde 1877 hasta 1991 por el puente de Sao Joao, que es sobre el que circula desde ese año el tráfico de trenes. Es, sin duda, uno de los puntos de interés turístico más importantes de toda la ciudad.
El puente ferroviario actual lo realizó el ingeniero Edgar Cardoso, que fue el segundo en proyectar dos puentes sobre el Duero, puesto que también se encargó de diseñar el puente de la Arrábida, que fue declarado monumento nacional en mayo de 2013 y que cuando se construyó hace 50 años,ya era el puente construido en hormigón armado del mundo.
El último puente que se ha construido entre Oporto y Gaia es el del Infante don Enrique, que desde el año 2003 se encarga de recoger todo el tráfico rodado que antiguamente circulaba por la parte superior del puente de hierro, que ahora se destina al tránsito de peatones y a una de las líneas del metro de Oporto.
El puente de Don Luis en la actualidad
Este puente metálico de dos pisos es uno de los más fotografiados de la ciudad. Una imagen de postal que difícilmente olvida quien visita la ciudad «tripeira«.
En su orilla podemos encontrar un montón de locales, bares y restaurantes donde pasar una gran velada.
Sin duda uno de los mejores lugares para degustar vino de Oporto y probar la gastronomía portuguesa.
Por la parte de arriba pasa el metro al aire libre de la ciudad, mientras que por la vía de abajo pasan los vehículos y las personas.
Su arquitectura
El ingeniero que hizo posible esta espectacular obre de ingeniería fue Téophile Seyrig, uno de los discípulos más aventajados de Gustave Eiffel.
El arco de hierro que es lo que más destaca, necesito para construirse toneladas de hierro.
Por el puente es capaz de pasar el metro de Oporto así como el tráfico rodado, cada uno a un nivel de altura distinto. También pueden pasar las personas caminando, así que no hay problema en cómo atravesarlo.
En los dos niveles vas a poder pasear, por lo que es un punto magnífico para hacerte fotos o simplemente observar la belleza del paisaje.
La leyenda urbana dice que los habitantes de la ciudad, bastante ofendidos por la ausencia del rey cuando se inauguró el puente, sustituyeron el nombre original de «Ponte Dom Luís I» por el de Luís I a secas. Esto es radicalmente falso, aunque multitud de guías y periodistas siguen contando esta historia que parece que a base de ser contada tantas veces comienza a parecer cierta.
¿Cómo llegar?
Al río Duero lo atraviesan varios puentes al paso por la ciudad de Oporto, pero el más famoso y transitado de todos es el Puente de Don Luis que nos lleva hasta Vila Nova de Gaia.
- Para llegar al Puente Don Luis I, en coche está en la dirección: Ponte de Don Luis I, Oporto
- Si queremos llegar en transporte público lo mejor es tomar el Funicular dos Guindais
- En metro, está la parada de Sao Bento, en la línea D.
Deja una respuesta