El Funicular dos Guindais es un medio de transporte moderno y muy útil para llegar a la parte alta de la ciudad de Oporto. Este sistema ofrece a los usuarios un viaje inolvidable en el que, por unos minutos pueden casi tocar el cielo con las manos mientras se desconectan del barullo de la ciudad.
El viaje en funicular destaca por las hermosas panorámicas que pueden apreciarse durante el paseo.
Este medio comunica la Ribeira, desde la orilla del río Duero hasta Batalha, en la parte alta de Oporto.
Nosotros hicimos el recorrido del funicular de una manera muy original. Nos apuntamos a este juego de la Ciudad Protegida del Patrimonio, en el que había que resolver pistas, utilizar el funicular de Guindais y con el que pasamos un muy buen rato. Te lo recomiendo.
Historia del Funicular dos Guindais
Este funicular comenzó a funcionar en Oporto a finales del siglo XIX, con muchas expectativas e innovación para su creación. Sin embargo, fue clausurado por un accidente que ocurrió dos años después.
Existieron muchas versiones respecto al suceso e incluso se generaron confrontaciones dentro de los habitantes de Oporto.
Fue después de más de un siglo que, en 2004, el gobierno decidió rehabilitar el teleférico de Oporto.
Para ello, se realizaron modificaciones para hacerlo más moderno con el mismo nombre, Funicular dos Guindais.
Hoy en día, funciona de manera normal y es un punto de interés turístico ineludible para los visitantes de la ciudad.
El sistema consta de dos vagones que se alternan de subida y bajada. Tiene la capacidad de transportar 25 personas de manera cómoda.
El recorrido ofrece, además, una excelente vista de la ciudad, que merece la pena apreciar.
En la actualidad, el Funicular de Oporto es dirigido por la misma compañía que gestiona y administra el metro de Oporto.
Descripción del trayecto
Si piensas visitar la ciudad de Oporto, no puedes dejar de vivir la experiencia de subir a este elevador ferroviario.
El trayecto del funicular cubre una distancia aproximada de 60 metros. Se usa por la comodidad y la excelente vista que se obtiene desde allí.
Es posible que antes de utilizarlo debas esperar un poco para hacer cola. Si hay mucha gente esperando subir, no te quedará otra que esperar un rato.
Sin embargo, esta espera no es muy larga, por la rapidez con la que circula y el corto trayecto que debe hacer.
Mientras esperas subir al teleférico, podrás observar el variopinto escenario turístico a tu alrededor:
- Algunas personas tocando un instrumento en una de las estaciones cercanas.
- Parejas enamoradas en un paseo de luna de miel esperando compartir un momento relajante en el teleférico.
- Amigos viajando y divirtiéndose juntos a orillas del río Duero.
Como verás, la experiencia del funicular no solo se limita al viaje en sí.
El trayecto del funicular conecta la parte alta del centro y las orillas del río en la Ribeira. En general, es una forma rápida, cómoda y eficaz de trasladarse por un precio asequible.
De hecho, es una excelente alternativa para aquellos que no pueden o no quieren hacer el ascenso a pie.
Para nada es un secreto que el trayecto desde el Duero hasta la parte alta del casco antiguo de Oporto es agotador, así que si lo tuyo es ahorrar energías, no dudes en acudir al funicular.
Vistas desde el funicular
Lo más imponente que puedes ver durante el recorrido es el amplio puente de Don Luis I.
Se trata de una infraestructura extraordinaria que se puede apreciar desde el teleférico de Oporto.
También salta a la vista la particular conexión entre la Ribeira y la Vila Nova Gaia. Esta última es una zona privilegiada de Oporto, que produce y distribuye vinos de alta calidad.
También puedes admirar las antiguas Murallas Fernandinas de la ciudad de Oporto. El Funicular dos Guindais sube en paralelo respecto a estas fortalezas.
Otra vista gloriosa que se obtiene, es la de las coloridas bodegas de vino de Oporto en su lejanía.
Los techos rojos en contraste con el paisaje natural del río crean una verdadera escena para fotografías postales.
Es común durante el corto viaje ver pequeñas embarcaciones cruzando el río.
En sí, las vistas desde el funicular te darán un panorama general de lo que es la ciudad de Oporto: un poderoso contraste entre construcciones medievales y otros estilos arquitectónicos, salpicados de bodegas y un río que baña todas las costas con un esplendor sin igual.
¿Merece la pena subir al Funicular Dos Guindais?
Caminar por la ciudad de Oporto es muy común, tanto para los turistas como los residentes de la zona.
Esta ciudad es muy pequeña, por lo que puedes recorrer varios puntos de interés caminando sin mucha dificultad.
No obstante, para algunas personas, tantas subidas y bajadas puede ser agotador.
El teleférico es una excelente manera de subir y bajar entre la Ribeira y el barrio Batalha sin cansarte.
Asimismo, consigues una conexión rápida a pie desde la estación de tren y metro de São Bento al teleférico.
Ten en cuenta también que el Funicular de Oporto es un medio de transporte que, además de permitirte desplazarte de un lugar a otro en poco tiempo, te brinda una imponente vista de la ciudad.
Así que no sólo puedes optar por este medio de transporte si estás cansado de caminar, sino que puedes aprovechar las vistas desde aquí para sacar fotografías increíbles.
El teleférico de Oporto es, y seguirá siendo, uno de los medios de transporte más visitados no solo por los turistas, sino también por los portuenses.
Con este medio, ahorras tiempo y energía recorriendo el trayecto entre la parte baja y la más alta de la ciudad. Algo que te permite disfrutar más de la cultura de esta localidad y tu estadía planificada.
Información útil
Si ya te estás preparando para viajar a Oporto, te convendrá tener a mano unas recomendaciones importantes para poder aprovechar al máximo la ciudad y lo que tiene para ofrecerte, incluido el teleférico de Oporto.
Para aprovechar el funicular dos Guindais, ten en cuenta que:
- En principio, está prohibido fumar, comer o beber en cualquier lugar de las instalaciones.
- No puedes usar aparatos de música sin el uso de auriculares individuales.
- Si viajas con niños o personas mayores, debes responsabilizarte de ellos. Por lo tanto, si estas personas sufren de alguna enfermedad o fobia a las alturas, es mejor que no utilicen el Funicular dos Guindais.
- Los animales de compañía deben ubicarse en el sitio habilitado y acompañados por sus dueños.
- Los perros deben tener puesto su bozal y correa corta.
- Los gatos deben transportarse en su trasportín cuando se está en las instalaciones y durante el trayecto del Funicular.
- Es necesario estar atento a las indicaciones del personal de la empresa en las estaciones y los vagones del Funicular.
Estas recomendaciones garantizan el disfrute y tranquilidad de tu visita y de las demás personas que también utilizan el teleférico de Oporto.
Precio del teleférico de Oporto
El precio del Funicular de Oporto es muy asequible y esto lo hace muy transitado a diario.
Para los adultos en general y niños mayores de 4 años, el ticket tiene un precio de 2,50 € por trayecto de subida o de bajada.
Los niños menores de 4 años no pagan por este servicio.
Puedes comprar el billete de acceso en el mismo sitio antes de acceder al funicular. Este precio no varía por las fechas o feriados presentes en la zona.
Solo existirá un cambio del precio en algunas fechas que considere la directiva. Por lo general esto se da en las fiestas de San Juan.
Sin embargo, estas variaciones en el precio son notificadas con anticipación, así que si planeas un viaje puedes consultar las tarifas correspondientes en Internet.
Horario
Si planificas visitar el Funicular dos Guindais es necesario conocer el horario en el cual puedes hacer uso del mismo.
De acuerdo a la temporada en la que vayas, los horarios serán los siguientes:
- De noviembre hasta el mes de abril, está abierto todos los días de las 8.00h hasta las 00h. Los fines de semana, viernes y sábado de 8.00h a 00.00h.
- La temporada de mayo hasta octubre, el teleférico está abierto de jueves a domingo de las 8.00h hasta las 20.00h y los fines de semana, viernes y sábado de 00h a 00.00h.
- El mes de agosto abre todos los días en el horario de 8.00h a 00.00h.
Oporto destaca por la pasión hacia las fiestas y grandes festejos populares. En las fiestas regionales y nacionales, los horarios del funicular pueden ser diferentes.
¿Cómo llegar al Funicular dos Guindais?
Si vas a subir a bordo del Funicular dos Guindais, debes iniciar tu recorrido en el puente Don Luis I, justo al lado de la Ribeira hasta el barrio el Batalha; justo por la Avenida Gustavo Eiffel.
Para bajar, debes tomar la Avenida Augusto Rosa e ir por detrás de la catedral hasta encontrar la muralla donde podrás ver la parada. Es de fácil ubicación por la presencia de muchas personas en ella.