Las Bodegas de Oporto son almacenamientos de vino llenos de historia que aún conservan su esencia antigua sin mucha modernización. Visitar estas bodegas, es una de las actividades que todo viajero debe incluir en su itinerario por la ciudad.
Allí, te trasladas a la época y puedes sentir aún la calidez del aire de la región en aquel entonces.
Aquí encontrarás unos consejos que harán de tu experiencia con los vinos de Oporto lo mejor de tu viaje.
El vino de Oporto
La historia del vino de Oporto nace en el siglo XVIII, justo cuando los ingleses notaron que la producción era más rentable hacia esta zona de Europa.
Teniendo una temperatura ideal y la más húmeda en la zona, se consigue aquí obtener una fermentación perfecta. Las uvas seleccionadas para hacer el vino de Oporto provienen de una localidad fronteriza con España, llamada Arribes del Duero. De esta zona, se obtiene la mejor uva de la región, a pesar de los cambios temperaturas bruscos que experimenta.
El suelo de allí tiene la capacidad de mantener una temperatura perfecta para el cultivo de uvas. Absorbe el calor en el día y lo exhala en horas nocturnas en forma de vapor. El vino de esta ciudad portuaria es de alta calidad, debido a que la cosecha de la uva se realiza de forma manual. Este tipo de vendimia permite elegir los racimos de forma más selectiva, incrementando así el costo de producción.
Al final, cuando la uva pasa dos días fermentando, se agrega un tipo aguardiente con alto grado de alcohol. De esta peculiar mezcla se obtiene un vino con grado de alcohol elevado, pero con un exquisito sabor dulce. Una bebida especial y bastante cotizada por los visitantes.
¿Por qué visitar las bodegas de Oporto?
Por lo general, las bodegas de vino en Oporto tienen fachadas muy coloridas y llamativas. Es una característica única que hará de tu visita un total deleite por la tradición cultural de catas.
Estas fachadas hacen que el recorrido no se limite sólo a degustar el vino de Oporto, pues la vista que se contempla desde la otra orilla del río viendo la Ribeira es espectacular. Por otro lado, conocer la historia de las bodegas, apreciar y degustar los distintos vinos que se producen, son motivos suficientes para una visita, además de ver el proceso de fabricación.
La vista de la Ribeira desde la Vila de Gaia, que es la zona de las bodegas de Oporto, es única. Permite contemplar en un solo paisaje, el centro histórico de Oporto y sus barrios en comunión con la colina y el cielo portuense.
¿En qué consiste la visita guiada a una bodega?
La visita guiada a una bodega de Oporto, se trata de un servicio ofrecido por las mismas bodegas. Cada una cuenta con un personal capacitado en diferentes idiomas. El recorrido puede durar alrededor de una hora.
Sin embargo, para quienes prefieren ahondar en el proceso de recolección y producción, puede tomar un día entero si así lo deseas. El paseo se realiza por cada bodega, dependiendo del paquete que se pueda reservar.
Algunas visitas guiadas ofrecen de forma adicional el recorrido en los rabelos y una cata de vino de Oporto. El guía se encargará de brindarte toda la información histórica, al igual que la del proceso de fabricación del vino y todo lo referente a las bodegas de Oporto.
Principales bodegas de Oporto
En Oporto existen decenas de bodegas y es algo que hace difícil decidir cuál visitar. Lo ideal es que, la escogida, cumpla con las expectativas planteadas.
La pregunta en este caso sería: ¿Cuál bodega de Oporto debo visitar?.
Esto se hace complicado de responder, porque todas las bodegas de Oporto son bellas e interesantes. Sin embargo, tu selección dependerá mucho de la ubicación y el tiempo que dispongas para la visita. Además, debes considerar el coste de la entrada que tiene cada una en particular.
Por si te sirve de ayuda, estos son todos los tours y actividades que se pueden hacer en Oporto:
- Visita guiada a la bodega Cálem
- Tour por Vilanova de Gaia y sus bodegas
- Visita a la bodega Poças
- Tour de viñedos y bodegas
- Espectáculo de fado en las Bodegas Cálem
- Tour de Oporto y sus bodegas
- Visita a la bodega Burmester
- Visita a la bodega Real Companhia Velha + Tren turístico
No obstante, estas son las principales bodegas de Oporto que puedes visitar por tu cuenta durante tu estancia:
Bodega Sandeman
Esta bodega de Oporto es una de las más famosas que tiene la zona. La puedes reconocer desde lejos por el inmenso logo de un hombre con capa puesto en su fachada.
Es una de las más visitadas por su excelente ubicación. Además, ofrece varias opciones de visita guiada con capacidad de pagos accesibles.
Esta bodega almacena uno de los mejores vinos de Oporto. Con un particular sabor dulce y de aspecto espumoso, durante décadas ha deleitado el paladar de muchos visitantes.
Cuenta con un museo propio, cargado de historias y experiencias. Allí, exponen estructuras antiguas de las bodegas y los primeros rabelos usados para navegar el río.
También cuenta con algunos retratos de los navegantes más conocidos en la costa.
Bodega Ferreira
Fue construida sobre las ruinas de un antiguo convento del siglo XVII. Las bases de esta estructura se conservan como un elemento para generar curiosidad a sus visitantes.
Los inicios de esta bodega de Oporto narran la historia de una mujer que promovió la empresa familiar.
Como dueña, consiguió hacer, de esta bodega, una de las mejores de Oporto, gracias al vino de elevada calidad y las acogedoras instalaciones que recibían a los visitantes.
Es de origen portugués y se encuentra muy cerca del aparcamiento. Al final de la visita, en esta bodega te ofrecen catas de vino tinto y un blanco.
Bodega Calem
Al cruzar el puente Luis I, la primera bodega de Oporto que te vas a encontrar es la bodega Calem.
Esta bodega fue una de las pioneras en la exportación de vinos a Brasil y la zona sudamericana.
Sus fundadores lograron un crecimiento en el comercio de exportación internacional como ninguna otra en la ciudad portuaria.
La exportación ubicó a Calem en una de más grandes y consolidadas de la Vila Nova de Gaia.
En su interior verás un museo propio, en honor a sus fundadores. Además, tiene un bar donde puedes tomar unas copas de vino, mientras te deleitas con la mejor vista del Río Duero y la Ribeira.
Offley
Es una de las bodegas más antiguas de Oporto y ofrece también la visita guiada más económica en la región. Durante el recorrido te muestran los barriles de vino más antiguos que poseen.
Al final, te ofrecen una cata de vino de Oporto para deleitar tu paladar.
Fue fundada en Londres y quedó bajo la dirección de un empresario inglés llamado Joseph James Forrester.
Fue un hombre que se dedicó al estudio del suelo de la zona y al análisis de respectivas mejoras para comercializar el vino.
La causa de su muerte fue el hundimiento de su barco en las aguas del río Duero. Sin embargo, el cuerpo nunca fue encontrado.
Aun así, cuentan las leyendas que aún se encuentra en las proximidades de la bodega mejorando el vino.
¿Cómo llegar a Gaia, la zona de bodegas?
Se puede llegar a este lugar por el puente Luis I, en transporte o caminando. También puedes usar uno de los rabelos para cruzar el río Duero.
Las bodegas de Oporto no se encuentren en el centro de la ciudad, sino del lado opuesto del río Duero. Llegar a Gaia es muy fácil, incluso se puede llegar caminando.
Esta caminata es muy recomendada por la excelente vista que se disfruta por ambos extremos del puente. Es el lugar justo para ver las diferencias de la ciudad del vino.
Al salir del puente, se puede observar la estación del Funicular dos Guindais a la mano derecha.
Puedes tomar este medio de transporte o seguir tu travesía caminando, ya que de bajada no es tan complicado el trayecto.
Para regresar, puedes usar el funicular y cerrar el recorrido con un espectacular viaje lleno de panorámicas inolvidables.
También puedes llegar a la Vila Nova de Gaia usando rabelos para cruzar el río.
Tienes la opción de adquirir un paquete que incluye: el paseo en los rabelos y la visita a las bodegas de la zona.
Consejos sobre las visitas y la compra de vino
Sin duda, comprar una botella de vino en las bodegas de la Vila Nova de Gaia es algo costoso.
Si buscas una opción más aceptable para tu bolsillo, puedes comprar vino en un supermercado de la ciudad de Oporto.
El hecho de ser un sitio muy turístico hace que los precios aumenten en las propias bodegas.
En la zona, puedes comprar algunas cosas pequeñas que no sean tan costosas, como detalles y souvenirs.
Ahora bien, si prefieres un vino de Oporto de 30 años o especial para un momento único, las bodegas son tu mejor opción.
Ten en cuenta que si viajas en avión es necesario tener facturas de todo lo que compras. Te recomendamos consultar con tu aerolínea sobre cuánto es lo máximo que puedes transportar.
Si viajas en otro transporte, recuerda no ingerir mucho vino, porque los grados de alcohol de estos en particular son altos.
No olvides que, para visitar las bodegas de Oporto, es recomendable acudir al lugar por la mañana. Algunas cierran tempranos e incluso, no abren unos días de la semana.
Lo mejor que puedes hacer para asegurar una visita satisfactoria, es consultar los horarios correspondientes al día de tu vista.
Deja una respuesta