Si eres de España y tienes ganas de viajar en busca de un fin de semana diferente, Oporto es una muy buena opción.
También si estás recorriendo Europa y estás en Madrid, puedes seguir tu recorrido de manera sencilla visitando un país distinto tomando un tren de Madrid a Oporto.
¡La conexión entre estos dos puntos puede ser mucho más sencilla de lo que piensas!.
¿Cómo llegar a Oporto?
Oporto es una de las ciudades más visitadas de Europa. Su ubicación y encanto arquitectónico lo hace un destino atractivo y apreciado tanto por europeos como asiáticos y americanos.
Esta ciudad está situada a orillas del río Duero y cuenta con diferentes vías de acceso.
Puedes llegar a Oporto desde Madrid a través de:
- Un viaje en avión.
- Tu propio coche o uno alquilado.
- Autobús
- Tren
Entre Madrid y Oporto existe una distancia de 600 kilómetros, así que los que quieran aprovechar los paisajes durante el trayecto pueden elegir un medio de transporte terrestre sin miedo de perder demasiado tiempo durante este.
El barco es una de las opciones menos usada por los viajeros. Esto se debe a que necesitas disponer de tiempo suficiente para el traslado (los cruceros fluviales que te permiten llegar a través del río Duero son generalmente utilizados por motivos especiales).
En fin, son la comodidad, tranquilidad, economía y seguridad durante el traslado los parámetros que debes considerar al momento de elegir la manera en que te movilizarás.
Estas son las opciones que tienes:
Avión
La opción más rápida para llegar a Oporto y que te brinda una excelente comodidad es el transporte aéreo. Algunas veces puede ser hasta más económico que los otros medios de transporte. Sin embargo, esto varía mucho de acuerdo a las fechas y temporadas de la ciudad.
La desventaja de viajar en avión es que se hace necesario realizar una reserva anticipada a la fecha de viaje, con lo cual te atarías a una fecha determinada que te costaría mucho dinero cambiar.
Eso sí, la ventaja es que el aeropuerto de Oporto Francisco Sa Carneiro se encuentra al norte de la ciudad a una distancia menor a los quince kilómetros. Por lo tanto, llegar a la ciudad desde la terminal aérea es muy fácil y rápido.
Puedes llegar en transporte privado en alguna de estas opciones:
- Aeropuerto de Oporto: traslado compartido llegada o salida
- Traslado privado al aeropuerto de Oporto
- Traslado privado a Oporto
Coche
Los españoles se encuentran muy cerca de Oporto y, muchos de ellos, prefieren viajar en su propio coche. Viajar en tu propio coche es una ventaja para moverte en la ciudad una vez que llegues a Oporto.
Además, no tendrás restricciones de equipaje y podrás realizar tus compras con total tranquilidad sin miedo al sobrepeso. La principal desventaja es el tiempo que se necesita para viajar y los costes de mantenimiento y gasolina del vehículo. Además, es necesario conocer las rutas para acceder a Portugal de forma correcta.
Autobús
No es la manera más cómoda de llegar a Oporto desde Madrid. Sin embargo, para las personas que tienen miedo a viajar en avión es una buena alternativa. Ten en cuenta que no es un medio rápido por las incómodas paradas que deben hacerse durante el trayecto.
En la carretera, estos medios de transporte no deben excederse en la velocidad. Por lo tanto, el viaje se hace más largo con respecto a los demás medios de traslado. Son muy pocas las líneas directas de Madrid a Oporto, por lo que se hace inevitable hacer escalas en diferentes terminales.
Además, el tráfico se congestiona en algunas ciudades y puede demorar en gran manera el viaje. Para usar este medio de transporte se recomienda tener paciencia y disponibilidad de tiempo.
Tren
Viajar en tren a Oporto es una de las formas más sencillas de llegar desde Madrid. Esto se debe a lo fácil y rápido que se obtienen los billetes y al bajo coste. Además, es el medio de transporte que menos contaminación produce a la naturaleza.
Son pocos los trenes que parten directo desde Madrid hasta Oporto y esto obliga a realizar escalas durante el viaje, pero como existen varios enlaces de trenes, puedes cubrir esta distancia de 600 kilómetros en unas 12 horas en total.
Viajar a Oporto en tren es una de las opciones más recomendadas por la comodidad, rapidez y economía. Puedes reservarlos vía online o comprarlos directamente en taquilla. Los servicios de tren a Oporto también pueden ser usados por viajeros que buscan una opción romántica y clásica.
Tren Madrid – Oporto
Para que tu viaje desde Madrid a Oporto sea lo más rápido, fácil y eficiente posible, tienes que elegir bien la conexión que vas a tomar.
Casi todas las líneas hacen, por lo general, escala en Lisboa.
Las opciones de las que dispones son estas:
- Desde España hasta Lisboa tienes la opción de optar por la compañía RENFE.
- Desde Lisboa hasta Oporto se encuentra la asociación Comboios de Portugal.
Estás empresas se encargan de asegurar el transporte diario y acceso a los viajeros.
Los billetes se pueden reservar vía Internet o se pueden comprar por un precio asequible en cualquiera de sus estaciones.
El Tren Madrid Oporto cuenta con un sistema de seguridad de gran confianza ya que en este trayecto no se han registrado accidentes lamentables hasta ahora.
Ventajas
¿Todavía dudas de si tomar un tren o no para ir de Madrid a Oporto?
Estas son las ventajas que te dará realizar tu viaje en tren:
- Es un medio de transporte cómodo para el viajero.
- Algunos servicios de trenes permiten incluso dormir en cómodas habitaciones.
- Las vistas que se observan a través de los amplios ventanales de los trenes de Madrid a Oporto son únicas e inigualables.
- Es una de las opciones de transporte que menos contaminación le hace a la naturaleza, contribuyendo así con la ecología del planeta.
- Los billetes para usar el tren a Oporto son económicos y, algunas veces, en fechas especiales, se ofrecen servicios gratuitos.
No es el medio de transporte más rápido, pero la calidad y comodidad que brinda permiten disfrutar de cada segundo. Se puede viajar en cualquier época del año con disponibilidad de tiempo.
Duración del viaje y paradas
La duración del viaje depende de los tramos a utilizar.
Por lo general, se usan dos tramos:
- Desde Madrid a Lisboa.
- De Lisboa a Oporto.
Todo el recorrido del viaje en el Tren Madrid – Oporto supera los mil kilómetros y tiene un tiempo de duración promedio de doce horas.
Este tiempo hace del viaje un poco agotador, pero puedes descansar en los cómodos asientos sin problema y relajarte.
Durante el recorrido se realizan diferentes paradas en ciudades muy reconocidas de ambos países. Entre ellas: Avila, Salamanca, Coimbra, Mangualde y, por supuesto, Lisboa.
Durante estas paradas puedes disfrutar de estas ciudades, si dispones del tiempo para ello y luego continuar el recorrido.
Horarios y precios
El tren Madrid Oporto es un medio de transporte muy usado a diario. Y es que muchas personas utilizan ese mismo tren para bajarse en alguna de las escalas.
La afluencia de trenes empieza a la medianoche y sigue hasta las 19:05h, con un periodo aproximado de salida entre cada tren de 15 minutos.
Debes considerar que el tramo desde Madrid a Lisboa presenta menos servicios de tren que el de Lisboa a Oporto, así que lo mejor que puedes hacer es reservar los tickets online y así evitar esperas en las estaciones, sabiendo de antemano la hora de salida de tu tren.
El precio dependerá de la hora en la que viajes, de si es temporada baja o alta y de otros factores (como la cantidad de conexiones).
En sí, el precio puede variar desde los 16 hasta los 25 euros, o incluso más. Por eso, es mejor que hagas la reserva y compra con antelación.
Sin duda, el Tren Madrid Oporto es uno de los paseos más económicos y placenteros que puedes elegir para disfrutar del trayecto hasta una de las ciudades más encantadoras de Europa.
Ahora solo te falta disfrutar de la travesía y, por supuesto, de Oporto.
Deja una respuesta